“FUNDAMENTOS DEL ARTE PREHISPÁNICO”
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
MANIFESTACIONES DEL ARTE PREHISPÁNICO (Paul Wesheim)
1. PINTURA
1.1.MURAL
1.2.CÓDICES
2. ESCULTURA
2.1.COLOSAL
2.2.RELIEVES
2.3.RITUAL o RELIGIOSA
3. CERÁMICA
3.1.UTILITARIA
3.2.RITUAL o RELIGIOSA
1. LA PINTURA
1.1. PINTURA MURAL
TEMÁTICA: mítico-religiosa
FINALIDAD: alabanza a las divinidades.
TÉCNICA: sobre una capa de estuco que cubre los muros de piedra.
IMPERSONAL: no se reconoce a ninguna persona en especial.
BIDIMENSIONAL: sin perspectiva, sombra y claro-oscuro.
PINTURA: de tierra, sangre o vegetales.
COLORES: rojo que- mado, amarillo ocre, azul turqueza, verde jade, blanco y negro.
FIGURAS: completas, de perfil, a exepción de los dioses = frente.
MUY PREOCUPANTE LA SIMETRÍA Y LA REPETICIÓN DE MOTIVOS.
BONAMPAK “ Muros Teñidos”
La ciudad de Bonampak (Chiapas), posee un importante conjunto de pinturas murales que dan cuenta de la maestría técnica y artística de los pintores del México antiguo.
Los murales de Bonampak son notables no solo por la información que contienen, sino por la destereza artística de sus creadores.
1.2. LOS CÓDICES
Los códices son escritos y dibujos elaborados por los pueblos prehispánicos.
Su ejecución estaba en manos de tlacuilos (escribas-sacerdotes), sabios conocedores y guardianes de los secretos de la divinidad, de las verdades ocultas en la trama de la escritura.
CARACTERÍSTICAS
Especie de libro, doblado en forma de acordeón.
Realizado en tiras de piel de venado o sobre una especie de papel (árbol amate).
Tintas de origen vegetal y mineral.
Carentes de fondo y figuras de perfil.
LOS CÓDICES SE ELABORABAN CON DISTINTOS PROPÓSITOS
Códice Maya
Éste proviene de Yucatán, es un códice astronómico que registra los movimientos de Venus.
Códice Mixteca
Éste es mixteca y narra la historia de una familia de reyes.
CLASIFICACIÓN DE LOS CODICES
Los códices prehispánicos pueden ser clasificados en:
1. Mayas
2. Mixtecos
3. Del Grupo Borgia
4. Aztecas
1. CÓDICES MAYAS
Los códices mayas son un conjunto de manuscritos jeroglíficos prehispánicos que se encuentran formados por menos de una decena de ejemplares.
Códice Madrid y Códice París
2. CÓDICES MIXTECOS
Son importantes por la gran información histórica que resguardan.
Son composiciones pictóricas que narran el devenir de los pueblos y señores mixtecos como el Códice Nuttal que dice:
“Guiados por un sacerdote en trance, la Princesa 6 Mono y el Señor 8 Venado invocan la ayuda de la guardiana del Templo de la Muerte”.
Códice Nuttal
Códice Nuttal II
Códice Nuttal III
3. CÓDICES DEL GRUPO BORGIA
Estos códices ilustran el lugar tan destacado que alcanzó la escritura en el México antiguo.
Eran usados como vehículo de comunicación entre el hombre y la divinidad.
Estos manuscritos presentan varias secciones en común que se ocupan de asuntos religiosos estrechamente vinculados con el mito, el rito, la astronomía y la magia.
4. CÓDICES AZTECAS
La terrible derrota de Tenochtitlán (1519), significó la destrucción de una gran ciudad y también del acervo de valiosísimos documentos pictográficos elaborados por los especialistas tenochcas.
CÓDICE BOTURINI (Códice Azteca)
La imagen reproduce una lámina del Códice Boturini que hace referencia a la migración de los aztecas.
Dicho códice se encuentra en el Museo Nacional
UBICACIÓN ACTUAL DE ALGUNOS CÓDICES
CÓDICES MAYAS:
- Dresde = Alemania
- Peresiano = Paris
- Trecortesiano = Madrid
CÓDICES MIXTECOS:
- Nuttall = Londres
- Becker I = Viena
- Becker II = Viena
- Colombino = México
- Bodley = Oxford
- Selden = Oxford
- Viena = Londres
- Rollo Selden =Oxford
CÓDICES DEL GRUPO BORGIA:
- Borgia = Vaticano
- Laud = Oxford
- Vaticano =Vaticano
- Bolonia = Italia
CÓDICES AZTECAS o MEXICAS:
- Borbónico = Paris
- Boturini = México
2. ESCULTURA
2.1. ESCULTURA COLOSAL
CARACTERÍSTICAS:
- Monumentalidad
- Abstractas
- Estilizadas
- Monolíticas (de una
sola piedra).
- Adornadas con relieves.
TIPOS DE ESCULTURAS COLOSALES
a) GRANDES CABEZAS
b) ESCULTURAS MENORES
c) ESTELAS
e) REPRESENTACIÓN DE LAS DIVINIDADES
2.2. RELIEVES
CARACTERÍSTICAS:
Algo planos, no muy altos.
Las líneas se marcan perfectamente.
Ocacionalmente se recubrían con “estuco” y se pintaban.
Integración plástica: pintura + escultura + relieve.
2.3. ESCULTURA RITUAL
CARACTERÍSTICAS:
No muy generalizada.
Hechas de: jade, turqueza, cristal, cristal de roca y pedernal, entre otras.
Se encontraron en tumbas.
Eran muy pequeñas.
3. LA CERÁMICA
Para los indígenas su alfarero (zucquichiuhqui) era:
“El que da un ser al barro de mirada aguda, moldea,amasa el barro. El buen alfarero:pone esmero en las cosas, enseña al barro a mentir,dialoga con su propio corazón,hace vivir a las cosas, lascrea,todo lo conoce, hace hábiles sus manos”.
3.1. CERÁMICA UTILITARIA
CARACTERÍSTICAS:
Enorme producción: jarras, vasos, platos, cajetes, ollas, etc.
TÉCNICA:
Moldeado a manual o enrollado con las manos.
Secado al sol o a fuego directo = frágil.
Técnica decorativa = avanzada, pastillaje o raspado (piedra).
3.2. CERÁMICA RITUAL
CARACTERÍSTICAS:
Se realizaba para ser utilizada en los ritos religiosos.
Se encontraron en las tumbas.
Técnica decorativa avanzada y más perfeccionada.
Formas variadas.
BIBLIOGRAFÍA
GENDROP, Paul. “Arte Prehispánico en Mesoamérica” – Editorial Trillas. México 1996.
MARQUINA, Ignacio. “Arquitectura Prehispánica” – Inst. Nacional de Antropología e Historia, S.E.P. México 1964.
ORDOÑO, Venancio. “Notas para un Análisis Historico Crítico de la Arquitectura en México” (Tesis Magistral) – UAG, 1996.
Por iiarquitectos
0 comments:
Publicar un comentario