Laptos para arquitectos

Conceptos Instalación de Gas

Conceptos Instalación de Gas
NSTALACIONES DE GAS

Válvulas de Gas

• Acometida:

La acometida, también llamada ramal, es la parte de la instalación que une la red de distribución de gas a la instalación interior de un edificio, y en ella se encuentra una llave o válvula de cierre.

• Ramal Exterior:

Es la parte de esta conducción que se encuentra entre la red de distribución y la llave de distribución y la llave de ramal.

• Llave de ramal:

Lave que permite cortar el suministro a un inmueble desde el exterior del edificio, a unos 30 cm., de la fachada y 30 cm., de profundidad. Aquí termina la responsabilidad de la compañía y empieza la instalación interior.

• Instalación interior:
Expresión utilizada para designar el conjunto de tuberías y accesorios para la distribución de gas desde la llave de ramal hasta el punto de consumo en ella pueden distinguirse:

o Ramal interior:
Tubería que conecta la llave ramal con el montante o montantes generales, con la batería de contadores o con la tubería de entrada de contadores en caso de viviendas unifamiliares.

o Montante particular:
Conducto vertical que transporta el gas de un solo abonado en el caso habitual de ubicar los contadores en batería única para todo el inmueble de donde saldrán tantos montantes como viviendas o locales distintos existan en el edificio, agrupados en uno o varios haces que deberán mantener un perfecto paralelismo con objeto de identificarlos fácilmente en todo su recorrido.

o Montante general:
Conducto vertical que transporta el gas a varios abonados, debe colocarse, al igual que los montantes particulares, en lugar accesible y ventilado, lo mas próximo a la zona destinada al contador.

o Sifón de purga:
Dispositivo situado en los puntos bajos de los conductos de alimentación, destinado a recoger la condensación.

o Instalación interior de vivienda:
Conjunto de tuberías y accesorios que permite disponer de combustible en todos y cada uno de los aparatos de utilización deseados dentro del local y vivienda.

o Llave de aparato:
Es la llave situada al final de la tubería de alimentación del aparato permitiendo cerrar la circulación del gas.

o Conexión de aparato:
Tubo que une el extremo del conducto de alimentación del aparato con este.

• Tuberías empleadas para la conducción de gas:

Las condiciones que deben cumplir las tuberías destinadas a conducciones de gas son: no deben ser atacadas por el gas ni por el medio exterior con que están en contacto. Los espesores de las paredes han sido determinadas en función de su resistencia mecánica y a las pruebas de presión. Los materiales corrientemente empleados en las instalaciones de gas son los siguientes:

• Tubería de plomo:

Sólo puede emplearse para gases de la 1er. Y 2da. Familia y para presiones inferiores a 0,050 atmósferas. Puede utilizarse en instalaciones vistas y enterradas. Solo se permitirá empotrar tramos de 0,40 m., como máximo, siempre que sea para salvar obstáculos.

• Tubería de cobre:

Puede emplearse para gases de las tres familias. La presión de utilización dependerá del tipo de soldadura con que se unan los tubos. Con soldadura blanda, hasta 0,050 atm., y con soldadura fuerte, hasta 4 atm. Solo podrán empotrarse tramos de 0,40 m., como máximo, para salvar un obstáculo o tener acceso a una llave.

• Tubería de acero:

Puede emplearse para gases de la 1era., y 2da., familia. Para la 3era., familia sólo podrá utilizarse el acero estirado. La presión máxima de utilización será de a atm. Las uniones deberán realizarse mediante soldaduras o uniones metálicas. Podrán utilizarse en instalaciones vistas, enterradas y empotradas. Las tuberías de acero deben ser protegidas contra oxidación.

o Uniones Juntas Y Accesorios:

Las uniones de gas son generalmente por soldadura. Las soldaduras mas empleadas son:

• La soldadura de estaño:
Aleación de estaño-plomo en proporción del 35-65%, y 25-75% en barras, se utiliza para la unión de tubo de plomo.

• La soldadura capilar de estaño:
Aleación de estaño-plomo, en proporción del 45-55% o estaño-plata o estaño-plata en proporción del 95-5%, es una soldadura blanda y se utiliza para la unión de tubos con accesorios de cobre.

• La soldadura oxiacetilénica:
Para tubos de acero tipo roscable hasta 50mm, de diámetro.

• La soldadura eléctrica por arco voltaico:
Para toda clase de tubos de acero.
• No se deben utilizar uniones roscadas o manguitos roscados mas que en los casos indispensables, tales como montaje de aparatos y uniones de tuberías donde no sea posible realizar soldaduras con garantía de estanqueidad.

Los tipos de uniones mecánicas permitidos son los siguientes:

• Bridas:
Intercalando entre ellas una junta de caucho sintético.

• Racores:
Normalizados, intercalando una junta plana de caucho sintético.

• Esfera-cono:
Remeto o similares, son uniones metal-metal autorizadas, cuya estanqueidad se efectúa mediante un anillo metálico de presión.

• Uniones roscadas:
son utilizadas para la conexión de tuberías, con accesorios tales como llaves de paso, reguladores, filtros, etc.

o Sujeción de tuberías :

Las tuberías rígidas deben quedar fijadas a las paredes de forma estable y alineadas, para lo cual se utilizan dispositivos de fijación adecuados.
Las abrazaderas son dispositivos mediante los cuales el tubo queda fijo si la pieza abrazadera queda suficientemente apretada. Los clips permiten el libre deslizamiento del tubo y son especialmente indicados para prever su dilatación. Las llaves sin pasta de fijación llevan soportes en ambos extremos. En tramos verticales del tubo de plomo se fijan resaltes para evitar los desplazamientos. Cuando se utilizan soportes de acero galvanizados con tuberías de cobre (en exteriores) se intercala entre ambos un material aislantes. Las pinzas pueden ser metálicas o de plástico. Entre el clavo de pala y el tubo de plomo se debe intercalar una chapa de cinc o de plomo. Tanto las abrazaderas como los clips se fabrican de metal o plástico y se elegirán según la naturaleza de la tubería. Las llaves fijadas a la pared funcionan como soporte de tuberías.

Recomendaciones

El trazado de las distintas tuberías debe ser lo más corto y rectilíneo posible hasta los distintos aparatos de utilización. Cuando el gas sea húmedo, las instalaciones deben hacerse con una pendiente del 5% como mínimo, para evitar la acumulación de posibles condensaciones. Esta pendiente puede dirigirse hacia la acometida, hacia el sifón de contador o hacia el aparato de utilización. Los sifones de purga se instalarán solamente cuando no se pueda evitarlos.
Las partes de instalación común en el interior de los edificios deben transcurrir por lugares comunitarios. Las tuberías expuestas a choques deben ser de acero o bien estar protegidas eficazmente por un dispositivo adecuado. Las tuberías que transcurran por sótanos, altillos, cámaras cerradas, falsos techos, deberán cumplir la normativa vigente. Se prohíbe el paso de las tuberías por conductos de productos residuales o por forjados que constituyan el suelo de las viviendas. En el caso de instalaciones enterradas deben transcurrir a una profundidad suficiente y bajo una protección adecuada, mientras que las expuestas a corrosión deben ser convenientemente protegidas. Los tubos que atraviesan muros o cimentaciones han de estar protegidos por una funda o vaina, generalmente de acero.

Por iiarquitectos

1 comentario:

  1. e-stock.es
    Una instalación de gas eficiente y segura requiere elementos electrónicos. Sensores, válvulas y sistemas de control garantizan un funcionamiento óptimo, proporcionando tranquilidad y confort en el hogar. ¡Seguridad ante todo!

    ResponderEliminar

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960