Laptos para arquitectos

Termoarcilla

Termoarcilla

HISTORIA DE LA TERMOARCILLA

En 1.966 el alemán Fernhoff mezcló bolitas de poliestireno expandido en la arcilla. En Alemania se emplea desde entonces.
En Italia, Austria y Suiza se emplea desde hace más de 30 años, imponiéndose claramente en sus mercados.
El bloque Termoarcilla se empieza a comercializar en España en el año 1.990.

Fabricación

Partiendo de una mezcla de arcilla, esferas de poliestireno expandido y otros materiales granulares, que se gasifican durante el proceso de cocción a más de 900 ºC sin dejar residuos, se origina una fina porosidad homogéneamente repartida en la masa cerámica del bloque. Se trata de macroporos visibles. Otros aditivos empleados para aligerar la arcilla son: pasta de papel, orujillo, etc. Para seguir mejorando el producto, se está llevando a cabo un estudio, que está en fase experimental, para determinar con qué aditivos se podría conseguir una micro porosidad óptima en la arcilla cocida constituyente del bloque. Esta micro porosidad, no sería apreciable a simple vista, y permitiría mejorar el aislamiento térmico de los bloques.

¿QUÉ ES LA TERMOARCILLA?

La Termoarcilla, es cerámica aligerada con unas propiedades que la hacen muy interesante para la construcción de viviendas bioclimáticas.
Termoarcilla es un bloque cerámico de baja densidad, con unas características especiales que lo sitúan ventajosamente frente a otros materiales existentes en el mercado. Esta constitución especial del material cerámico, junto con una geometría de la pieza específicamente estudiada, confieren a este nuevo producto características singulares, con unas posibilidades de utilización desconocidas hasta ahora en los materiales tradicionales, consiguiendo que muros de una hoja tengan prestaciones equivalentes o superiores en algunos aspectos, a los muros compuestos de varias capas, ya que reúnen en un solo material todo el conjunto de características exigibles en una construcción moderna.
La termoarcilla ahorra en medios auxiliares, ya que no se necesita encofrado y puede ser abordada por un auto constructor. Por ejemplo, empleando bloques termo acústicos de arcilla aligerada Termoarcilla, se pueden levantar muros portantes de una sola hoja, con prestaciones equivalentes a los compuestos por dos hojas y cámara de aire aislada, con el consiguiente incremento en el rendimiento de ejecución, puesto que se reduce la mano de obra, se ahorra mortero y se puede prescindir de los aislantes térmicos y acústicos. A modo comparativo, en un muro de este tipo se emplea media hora para levantar un metro cuadrado, mientras que en uno de dobla hoja, casi se necesitan dos horas.
Entre sus cualidades singulares figura su porosidad y su buena inercia térmica. La casa transpira, realiza sus intercambios térmicos con el exterior y se crea un interior sano.

El Bloque termoarcilla

El Bloque Termoarcilla desde un punto de vista técnico, se puede llegar a definir como toda pieza de naturaleza cerámica, cumplidora de las exigencias intrínsecas en materia de calidad de un bloque de arcilla aligerada y que como parte integradora de un sistema constructivo, esta dotada de las piezas complementarias necesarias para la correcta ejecución de todos y cada uno de los detalles de la situación constructiva en concreto.

Atendiendo a la definición realizada por el Consorcio de Termoarcilla®, el Bloque Termoarcilla® es un bloque cerámico de baja densidad. Por las propiedades de este material cerámico y gracias a una geometría específicamente estudiada de celdillas múltiples, se obtiene un producto que reúne una serie de características singulares, entre las que destacan un buen comportamiento mecánico y un grado de aislamiento térmico y acústico adecuados, que permiten disponer muros de una sola hoja sin necesidad de recurrir a las soluciones típicas de muro multicapa.

Según DAU 04/018 Documento de Adecuación al Uso propiedad de PROCERAN, S.A.U., se define como un sistema de una hoja revestida, formado por bloques cerámicos de arcilla aligerada Termoarcilla®, con perforaciones verticales y junta vertical machihembrada, colocados con junta horizontal de mortero y junta vertical a hueso.

CARACTERÍSTICAS DEL BLOQUE TERMOARCILLA

En esta presentación se va a hablar del bloque Termoarcilla, que es un nuevo material cerámico de construcción, que se está introduciendo en nuestro país cada vez más, porque cuenta con unas prestaciones muy ventajosas.
En ella se mostrará el producto, el sistema constructivo, sus prestaciones, sus ventajas frente a otras soluciones tradicionales, su incorporación al mercado, el efecto de la Ley de Ordenación de la Edificación, y la situación actual.

Características

TERMOARCILLA es un bloque cerámico de baja densidad, con unas características especiales que lo sitúan ventajosamente frente a otros materiales existentes en el mercado.
Partiendo de una mezcla de arcilla, esferas de poliestireno expandido y otros materiales granulares, que se gasifican durante el proceso de cocción a más de 900 ºC sin dejar residuos, se origina una fina porosidad homogéneamente repartida en la masa cerámica del bloque. Esta constitución especial del material cerámico, junto con una geometría de la pieza específicamente estudiada, confieren a este nuevo producto características singulares, con unas posibilidades de utilización desconocidas hasta ahora en los materiales tradicionales, consiguiendo que muros de una hoja tengan prestaciones equivalentes o superiores en algunos aspectos, a los muros compuestos de varias capas, ya que reúnen en un solo material todo el conjunto de características exigibles en una construcción moderna.
Aunque existen en el mercado otros materiales que ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico, aceptable resistencia mecánica, etc., ninguno de ellos es capaz de reunir todas las características al elevado nivel que lo hace TERMOARCILLA, con la ventaja adicional de ser un material cerámico que hace posible la construcción de una vivienda sana sin problemas de toxicidad, radiaciones, ni alergias.
Todo ello además con un coste económico inferior al de otras soluciones alternativas.

VENTAJAS

Aislamiento acústico

Los valores de aislamiento a ruido aéreo (en dBA) de muros de diferentes espesores construidos con bloque TERMOARCILLA® se encuentran recogidos en la siguiente tabla:
ESPESOR DEL BLOQUE (cm) 14 19 24 29
AISLAMIENTO A RUIDO AÉREO (dBA) 46.5 47.5 51.1 52.0

Los valores correspondientes a los parámetros de transmisión térmica y aislamiento a ruido aéreo se han obtenido a partir de muros de bloque TERMOARCILLA con
recubrimientos de 1,5 cm de yeso en la cara interior y 1,5 cm de mortero de cemento en la exterior.

En la siguiente tabla se recogen los coeficientes de transmisión de calor, K, así como las conductividades térmicas equivalentes, leq, de muros tipo fabricados con bloque TERMOARCILLA® de distintos espesores, construidos añadiendo un enfoscado exterior de cemento de 1,5 cm de espesor y un enlucido de yeso interior de 1,5 cm de espesor:
Las conductividades térmicas equivalentes leq se han calculado a partir del valor K que se obtiene experimentalmente en ensayos con muretes hechos con bloques tipo representativos de la producción nacional, considerando los coeficientes superficiales de transmisión de calor (he y hi), fijados por la norma NBE-CT-79.

ESPESOR DEL BLOQUE (cm) 14 19 24 29
K kcal/h.ºC.m²
(W/ºC.m²) 1,20
(1,39) 0,97 (1,13) 0,81 (0,94) 0.70 (0,81)
leq kcal/h.ºC.m
(W/ºC.m) 0.25
(0.29)

Resistencia mecánica

La resistencia mecánica de un muro se refiere a tres conceptos: resistencia a compresión,
resistencia al corte y resistencia a flexión. Éstos, se explican en el capítulo dedicado a
conceptos estructurales.
La fábrica de bloque TERMOARCILLA® se comporta en este aspecto de modo similar a la fbrica de ladrillo perforado.
Esto se debe a dos razones fundamentales:
- La resistencia media a compresión de los bloques TERMOARCILLA® alcanza valores
equivalentes al de muchos ladrillos perforados, normalmente utilizados para fábricas_
resistentes. Según la norma UNE de Bloque Cerámico Aligerado, los bloques tendrán
una resistencia a compresión mayor de 50 kg/cm2.
- La perfecta unión con el mortero, debido a la excelente adherencia con la cerámica, y
la trabazón entre las piezas, gracias al cosido que produce la penetración parcial del
mortero en las múltiples perforaciones del bloque.
La junta vertical sin mortero no afecta a la resistencia a compresión vertical, y sólo penaliza la resistencia al corte. La resistencia al corte es menor en muro de bloque Termoarcilla que en un muro de ladrillo, entre un 5% y un 20% dependiendo del mortero.
La resistencia de un muro construido con Termoarcilla depende de la resistencia a
compresión del bloque Termoarcilla y de la resistencia compresión del mortero empleado en las juntas horizontales (tendeles).
La resistencia mecánica de un muro aumenta al incrementar el espesor del muro.
Para conseguir un muro con una adecuada resistencia mecánica, no es suficiente utilizar
materiales resistentes, también hay que ejecutarlo correctamente.

Resistencia al fuego

El comportamiento frente al fuego de los materiales de construcción se refiere a dos
aspectos: reacción al fuego y resistencia la fuego
La reacción al fuego_ es una característica del material e indica la magnitud con que el
material puede favorecer el inicio y desarrollo de un incendio.
Las exigencias de comportamiento ante el fuego de los materiales se definen fijando la clase que deben alcanzar conforme a la norma UNE 23 727. Estas clases se denominan: M0, M1, M2, M3 y M4. El número de la denominación de cada clase indica la magnitud relativa con la que los materiales correspondientes pueden favorecer el desarrollo de un incendio.
La clase M0 indica que un material es no combustible ante la acción térmica normalizada del ensayo correspondiente. Un material de clase M1 es combustible pero no inflamable, lo que indica que su combustión no se mantiene cuando cesa la aportación de calor desde un foco exterior. Los materiales de clase M2, M3 y M4 pueden considerarse, de un grado de inflamabilidad moderada, media o alta, respectivamente.

Los materiales pétreos y cerámicos al tratarse de materiales incombustibles (M0), no tienen reacción ninguna frente al fuego. No existe por tanto ni aporte de energía calorífica, al no haber combustión de materiales, ni desprendimientos de humos de combustión. En este sentido representan el grado más elevado de seguridad posible para los usuarios de edificios, en caso de incendio.

De acuerdo con la Decisión 96/603/CE (modificada por la Decisión 2000/605/CE), las piezas de arcilla cocida, así como el resto de componentes del sistema Termoarcilla, se clasifican como clase A1- sin contribución al fuego.
La resistencia al fuego de un elemento constructivo se define por los tiempos durante los
cuales dicho elemento debe mantener las condiciones siguientes, según el ensayo
normalizado conforme a UNE 23093:
a) Estabilidad o capacidad portante.
b) Ausencia de emisión de gases inflamables por la cara no expuesta.
c) Estanquidad al paso de llamas o gases calientes.
d) Resistencia térmica suficiente para impedir que se produzcan en la cara no expuesta
temperaturas superiores a las que se establecen en la citada norma UNE.

Impermeabilidad al agua de lluvia

Es necesario que el cerramiento empleado en una construcción sea impermeable al agua de lluvia, para proteger el interior de la humedad que aportan los agentes atmosféricos.
En el caso de muros Termoarcilla, normalmente se construyen de una sola hoja, al ser
capaces de satisfacer adecuadamente todas las exigencias térmicas, acústicas y mecánicas
del muro. En este caso la impermeabilidad adquiere una importancia relevante, ya que no se cuenta con un elemento trasdosado independiente de la hoja exterior, como en las
soluciones tradicionales.
Si bien, el bloque Termoarcilla se comporta mejor que otros materiales con respecto al paso de la humedad, hay que dejar claro en este caso, que la impermeabilidad al agua de lluvia queda confiada fundamentalmente al recubrimiento exterior.
Dicho recubrimiento exterior debe ser cuidadosamente ejecutado para evitar cualquier tipo de fisuraciones, (vías de penetración de agua), especialmente en los encuentros entre
distintos materiales o elementos, siendo indicadas para este fin, las mallas de fibra de vidrio embebidas en el revestimiento, que evitan la posibilidad de fisuración del mismo.
Se han ensayado muros Termoarcilla de 24 cm de espesor, con tres tipos de revestimientos, para comprobar la impermeabilidad al agua de lluvia de los mismos. A continuación se indican los resultados de los ensayos:

Revestimiento
exterior
Espesor
bloque (cm)
Probeta
Tiempo
de ensayo
Presión / Caudal
(Pa) / (l/m2.min)
Penetración
agua (mm)
Resultado
01 (*) > 3 días Monocapa con 600/3,3 4-5 Satisfactorio
base de
cemento
24
02 (**) 3 días 1000/3,3 2-3 Satisfactorio
Enfoscado 01 (**) 3 días 1000/3,3 9-10 Satisfactorio
tradicional con
pintura elástica
24
02 (**) 3 días 1000/3,3 9-12 Satisfactorio
Monocapa con 01 (**) 3 días 1000/3,3 3-4 Satisfactorio
base de
cemento y cal
24
02 (**) 3 días 1000/3,3 3-4 Satisfactorio

2
(*) Realizado según la norma ASTM E514-90
(**) Realizado según la norma ASTM E514-74
NOTA: En todos los ensayos, salvo en el caso del ensayo con la norma ASTM E514-90, se ha estancado la zona ensayada con un recubrimiento aislante de plástico, para evitar la
traspiración del muro hacia el exterior y comprobar la existencia de humedades en la cara
interior transcurrido el tiempo de ensayo.

1. El agua no ha alcanzado la cara exterior del bloque en ninguno de los casos
ensayados.
2. La humedad no ha llegado a los bloques, por lo tanto, las características que se citan
a continuación no afectan al ensayo:

Tipo de bloque y espesor.
Utilización de junta de mortero interrumpida o continua.
Presencia o no de juntas verticales abiertas.
1.- Mortero monocapa con base de cemento: raspado y de espesor mínimo 10 mm, con las siguientes especificaciones:
Retención de agua del mortero fresco (U) : 92,2 0,5%
Capilaridad (C): inferior a 1,5 g/dm.min1/2
Densidad aparente del mortero endurecido (M): 1600 50 Kp/m3
Módulo de elasticidad del mortero endurecido (E): 9000 500 MPa
Resistencia a tracción (R): 3,6 0,5 MPa
Retracción de secado del mortero endurecido: 0,1 0,05 mm/m
2.- Mortero monocapa con base de cal y cemento: raspado y de espesor mínimo 12 mm, con las siguientes especificaciones:
Retención de agua del mortero fresco (U) : entre 95% y 100%
Capilaridad (C): inferior a 1,5 g/dm.min1/2
Densidad aparente del mortero endurecido (M): entre 1400 y 1800 Kp/m3

3
Módulo de elasticidad del mortero endurecido (E): entre 5000 y 10000 MPa
Resistencia a tracción (R): entre 2,9 y 3,5 MPa
Para su aplicación, se ejecuta previamente una capa de raseo o regularización de 3-4
mm con el mismo mortero.
3.- Enfoscado de mortero y pintura elástica.
- Enfoscado de cemento de espesor 1,5 cm y acabado fratasado, con las siguientes
especificaciones:
Dosificación: 1:5
Cemento: CEM I 32,5
Arena: tamaño máximo de árido = 2,5 mm
Para su aplicación, se ejecuta previamente una capa de raseo o regularización de 3-4
mm con el mismo mortero.
- Pintura elástica para hormigón y mortero a base de resinas acrílicas en dispersión acuosa con las siguientes especificaciones:
Espesor de película: entre 95 cm y 135 cm
Temperatura de aplicación: + 8ºC (soporte y ambiente)
Densidad 1,35 Kg/l
Contenido de sólidos 52 % en volumen, 64 % en peso
Coeficiente de resistencia a la difusión de H2O (para 350 cm de espesor de película
seca): 1670
Coeficiente de resistencia a la difusión de CO2 (para 350 cm de espesor de película
seca): 2,6.105
Alargamiento a rotura:
o ir = 121 % a Tª ambiente y sin exposición a la intemperie
o ir = 70 % a T = - 20 ºC

Rendimiento de ejecución
A continuación presentaremos el tiempo de colocación del Bloque TERMOARCILLA en comparación con distintos cerramientos.
Rendimiento de ejecución Ver gráfico
Ver datos

Costes de colocación
A continuación le presentaremos el coste de colocación del Bloque TERMOARCILLA en comparación con distintos cerramientos.

Medioambiente

Por sus características especiales en comunión con la arquitectura medioambiental, TERMOARCILLA facilita el ahorro energético, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible. Esta participación se evidencia en múltiples aspectos, que se manifiestan tanto en la fase inicial de la producción industrial de los bloques cerámicos como en la obra, por su ahorro en estructura, en mortero, en materiales aislantes y en mano de obra.
Al tratarse de un material cerámico, TERMOARCILLA hace posible la construcción de una vivienda sana sin problemas de toxicidad, radiaciones ni alergias. Para el usuario, es el material de construcción ideal por su capacidad de aislamiento térmico y acústico y su resistencia al fuego, características que redundan en una mayor economía, seguridad y confort.

PIEZAS DEL SISTEMA O TIPOS DE BLOQUES

Otros tipos de bloques

TERMOARCILLA® 24
TERMOARCILLA® 19
TERMOARCILLA® 14
TERMOARCILLA® 29

FABRICANTES DE TERMOARCILLA

CERABRICK GRUPO CERÁMICO, S.A.g
CERÁMICA CAMPO BRICK, S.L.
CERÁMICA LA COMA S.A.
CERAMICA MORATAL S.A. (CERAMOSA)
CERAMICA NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA, S.A.
CERÁMICA TUDELANA S.A.
CERÁMICA UTZUBAR S.A.
CERANOR S.A.
CERATRES S.A.
FANTINI SCIANATICO CATALUNYA
FANTINI SCIANATICO CATALUNYA
HEREDEROS CERÁMICA SAMPEDRO S.A.
LADRILLERÍAS MALLORQUINAS S.A.
MAZARRÓN TERMOARCILLA, S.L.
PROCERAN S.A.
PROMOTORA DE INDUSTRIAS CERÁMICAS, S.L.
PROYECTO CERYTEC S.A.
TABICESA S.A.

NORMATIVAS Y CERTIFICACIONES

Las especificaciones técnicas de los bloques TERMOARCILLA, están recogidas en la norma UNE 136.010.

Certificación

En esta sección, tanto los fabricantes de Bloque TERMOARCILLA, laboratorios de ensayos, entidades de control, etc., podrán encontrar información de interés relativa a la Certificación de Bloque Cerámico de Arcilla Aligerada.
Reglamentos CTC-034
Reglamentos y Guías del CTC-034
Reglamento Particular de la Marca Aenor para materiales cerámicos de Arcilla Cocida: Requisitos Comunes
Reglamento para certificación de Bloque Cerámico de Arcilla Aligerada para revestir
Modelo de ficha técnica de Bloque Cerámico de Arcilla Aligerada
Información
Aclaraciones a las Normas para métodos de Ensayo

Termoarcilla y el Seguro decenal

Desde la publicación de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) en mayo de 2000, los promotores deben contratar un seguro de daños decenal para los elementos estructurales de las obras.
En ese momento las compañías de seguros calificaron TERMOARCILLA como sistema constructivo “no tradicional” por llevar menos de diez años en el mercado español (aunque más de treinta en otros países europeos como Alemania, Suiza o Austria), evitando así riesgos desconocidos.
Tras dos años de intensas negociaciones entre el Consorcio TERMOARCILLA, las compañías de seguros y los organismos de control técnico (OCT), se ha acordado la eliminación de la “reserva técnica inicial” del bloque cerámico TERMOARCILLA, previo cumplimento por parte de los fabricantes del Consorcio de una serie de condiciones que deberán ser ratificadas cada seis meses por medio de auditorías que efectuarán los OCT.
Con este acuerdo se elimina dicha reserva y se definen las condiciones que deben seguirse para la aceptación de muros de carga con bloques TERMOARCILLA en el seguro decenal.

ACCESORIOS O HERRAMIENTAS PARA SU APLICACIÓN

Regla de 3 x 5 cm, para realizar adecuadamente la junta horizontal discontinua de mortero, en caso de que se opte por esta solución en muros exteriores de una sola hoja.
Maza de goma, para golpear los bloques y conseguir la penetración del mortero en las perforaciones.
Sierra de disco de 60 cm de diámetro, para realizar los cortes de los bloques, cuando sea preciso.

OBRAS CONSTRUIDAS POR TERMOARCILLA

Europa
Desde su implantación en España, más de 200.000 edificaciones han sido construidas con TERMOARCILLA. Muros de una sola hoja, sencilla colocación, ahorro de costes y energía, resistencia mecánica y aislamiento térmico superiores hacen que nuestro sistema constructivo suponga a la vez innovación y simplificación.
Estas prestaciones son aplicables a múltiples edificaciones como son edificios de viviendas y de oficinas, viviendas unifamiliares, edificios para todo tipo de equipamientos, naves industriales y superficies comerciales.
A continuación ofrecemos una selección de las edificaciones realizadas recientemente por todo el territorio español.
Si es Ud. Arquitecto, constructor o promotor y desea mostrar sus obras con TERMOARCILLA en esta sección, envíenos detalles de las mismas para estudiarlas y en su caso publicarlas.

EVOLUCION

El Consorcio Termoarcilla presenta en Construmat’07 Termoarcilla ECO, un nuevo bloque que consiste en dos nuevas geometrías de la pieza base de Termoarcilla. Termoarcilla ECO nace como fruto de las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos meses por el Consorcio Termoarcilla para obtener nuevas geometrías del bloque Termoarcilla.
El objetivo de las investigaciones se ha centrado en adaptar las ya conocidas propiedades aislantes del bloque Termoarcilla a las distintas condiciones climáticas presentes en la geografía española, tomando como modelo la división de zonas térmicas que establece el Código Técnico de la Edificación.
Tanto Termoarcilla ECO como los otros modelos de bloque Termoarcilla son materiales que, por su inercia térmica, pueden retener el calor que recibe y cederlo lentamente al ambiente. De esta forma, Termoarcilla ECO es un factor de ahorro energético y un producto con propiedades ecológicas adecuado para la arquitectura sostenible y/o bioclimática.
Termoarcilla ECO está especialmente diseñado para las zonas C y D. De esta forma, con el nuevo modelo se podrá construir con bloque Termoarcilla en la práctica totalidad del territorio español.
Las principales novedades que introduce Termoarcilla ECO respecto a la geometría tradicional son:
Configuración de las arcillas: conductividad térmica.
Geometría: nuevo tamaño y forma de las celdas.
Machihembrado.
Altura y longitud.

Proceso productivo: los fabricantes han introducido mejoras para optimizar las instalaciones.
La aparición de Termoarcilla ECO no supondrá la desaparición del bloque Termoarcilla tradicional, ya que éste continuará utilizándose con normalidad en las construcciones.
Con esta iniciativa, el Consorcio Termoarcilla afronta una nueva etapa en su cometido de promoción y desarrollo de un producto idóneo para la construcción, dotado de las mejores prestaciones en aislamiento térmico y acústico.

BIBLIOGRAFIA
http://formacion.termoarcilla.com/reportaje.asp?id_rep=174
http://www.proceran.es/productos.php
http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=1685&c=1&idm=5&pat=5
http://www.solarpedia.es/index.php/Termoarcilla
EJEMPLOS
http://www.termGGGoarcilla.com/notBoletin.asp?id_rep=1483
http://www.termoarcilla.com/productos.asp?id_cat=15


Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960