INTRODUCCIÓN
POSMODERNISMO O POSMODERNIDAD
1. Amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo xx.
2. Proceso cultural observado en muchos paises desde principio de los 70´s.
3. Las diferentes corrientes posmodernas aparecieron durante la segunda mitad del siglo xx.
4. Surge debido al fracaso del proyecto modernista en su intento de renovacón radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
5. La posmodernidad se suele dividir en tres sectores: histórico, filosófico y artístico.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS MUNDIALES:
1. la bomba atómica
2. proceso de democratización (india y vietnam)
3. guerra de corea (guerra fría, occidente vs oriente)
4. concilio vaticano ii
5. movimientos intelectuales (existecialismo y hippies)
6. movimientos estéticos
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS:
1. degradación de los centros históricos
2. contaminación y desechos industriales: visual, olfativa, auditiva.
3. funcionalismo al utilitarismo: especulación, fetichismo y precarismo.
4. pérdida de identidad: forma, sistema constructivo, materiales, espíritu social.
5. tecnología que consume gran cantidad de energía: espacial, eléctrica, nuclear, petroleo, etc.
ANTECEDENTES DEL TÉRMINO
1. la acepción del posmodernismo se popularizó con la publicación de “la condición posmoderna” (1979) de jean-francois lyotard.
2. posmodernismo se refiere a una corriente estética que emergió primeramente en la literatura, en las artes plásticas y luego en la arquitectura.
3. john watkins chapman (pintor inglés) == corriente pictórica que intenta superar las limitaciones expresivas del impresionismo.
4. en el sentido cultural, arnold j. toynbee llamó posmodernismo para indicar la crisis del humanismo a partir de la década 1870.
5. en 1934 el crítico literario federico de onís, empleó el término como una reacción frente a la intensidad experimental de la poesía modernista o vanguardista.
6. a fines de la década de 1950, a partir de los trabajos de los críticos literarios harry levin, irving howe, ihab hassan, leslie fiedler y frank kermode, se utilizó el término para designar la ruptira de los escritores de posguerra con los rasgos emancipatorios y vanguardistas del modernismo.
7. el rasgo más distintivo del posmodernismo sigue siendo la renuncia a la teleología emancipatoria de las vanguardias.
¿POR QUÉ HA SURGIDO EL POSMODERNISMO, AQUÍ Y AHORA?
1. el auténtico valor de uso, ha sido superado por la universalidad del valor de cambio.
la máquina característica de este período es la computadora que introniza el fragmento, el “bit”, y en el desarrollo da mayor importancia al proceso y a al reproducción que es imitada en el arte posmoderno.
2. se desarrolla en un momento político crucial (después de los 60s) ensombrecido por revueltas incompletas.
rechaza la continuidad histórica, porque la historia fue fragmentada (vietnam, las drogas, las revueltas juveniles, etc).
3. aparece como una perspectiva para los “yuppies”: productos jóvenes, urbanos (vida light).
4. es específicamente, aunque no exclusivo, estadounidense.
COMO PERÍODO HISTÓRICO
• fin de la guerra fría = derrumbamiento del régimen soviético.
• caída del muro de berlín (1989).
• cristalización de un nuevo paradigma global cuyos máximos exponentes son: la globalización y el neoliberalismo.
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-SOCIALES
1. época del desencanto. se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
2. se produce un cambio en el orden económico capitalista pasando de una economía de producción a una economía de consumo.
3. desaparecen las grandes figuras carismáticas, surgen infinidad de pequeños ídolos, que duran hasta que surge algo novedoso y atrayente.
4. se revalora la naturaleza y la defensa del medio ambiente.
5. los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder.
6. deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
7. desaparece la ideología como forma de elección d elos líderes siendo remplazada por la imagen.
8. los medios de masas se convierten en transitorias d ela verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.
9. aleja al receptor de la información recibida quitándole realidad y relevancia convirtiéndola en mero entretenimiento.
10. se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.
POSMODERNISMO SEGUN...
1. jurgen habermas:
- la modernidad se presenta como anti-modernidad.
- posmodernidad == “jóvenes conservadores”
- debe existir una segunda ilustración de la modernidad que corrija sus fallos, al tiempo que perserve sus logros ciudadanos y democráticos.
2. jean-framcois lyotard:
- criticó la sociedad actual postmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tenga poder de compra.
- la cultura posmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarelatos.
- el criterio actual de operatividad es tecnologico.
- las tecnologías comunicativas han producido una cultura de la información.
3. andrea huyssen:
- existe una relación entre el modernismo estético y el postestructuralismo (variante del modernismo confiado en su rechazo de la representación y la realidad en su negación del sujeto, la historia, etc.)
- el surgimiento de la cultura posmoderna se debió a las nuevas tecnologías que se apoyan en el lenguaje: los medios de comunicación y la cultura de imagen.
4. gianni vattimo:
- la posmodernidad es una especie de “babel informativa” donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central.
POSMODERNISMO O POSMODERNIDAD
1. Amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo xx.
2. Proceso cultural observado en muchos paises desde principio de los 70´s.
3. Las diferentes corrientes posmodernas aparecieron durante la segunda mitad del siglo xx.
4. Surge debido al fracaso del proyecto modernista en su intento de renovacón radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
5. La posmodernidad se suele dividir en tres sectores: histórico, filosófico y artístico.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS MUNDIALES:
1. la bomba atómica
2. proceso de democratización (india y vietnam)
3. guerra de corea (guerra fría, occidente vs oriente)
4. concilio vaticano ii
5. movimientos intelectuales (existecialismo y hippies)
6. movimientos estéticos
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS:
1. degradación de los centros históricos
2. contaminación y desechos industriales: visual, olfativa, auditiva.
3. funcionalismo al utilitarismo: especulación, fetichismo y precarismo.
4. pérdida de identidad: forma, sistema constructivo, materiales, espíritu social.
5. tecnología que consume gran cantidad de energía: espacial, eléctrica, nuclear, petroleo, etc.
ANTECEDENTES DEL TÉRMINO
1. la acepción del posmodernismo se popularizó con la publicación de “la condición posmoderna” (1979) de jean-francois lyotard.
2. posmodernismo se refiere a una corriente estética que emergió primeramente en la literatura, en las artes plásticas y luego en la arquitectura.
3. john watkins chapman (pintor inglés) == corriente pictórica que intenta superar las limitaciones expresivas del impresionismo.
4. en el sentido cultural, arnold j. toynbee llamó posmodernismo para indicar la crisis del humanismo a partir de la década 1870.
5. en 1934 el crítico literario federico de onís, empleó el término como una reacción frente a la intensidad experimental de la poesía modernista o vanguardista.
6. a fines de la década de 1950, a partir de los trabajos de los críticos literarios harry levin, irving howe, ihab hassan, leslie fiedler y frank kermode, se utilizó el término para designar la ruptira de los escritores de posguerra con los rasgos emancipatorios y vanguardistas del modernismo.
7. el rasgo más distintivo del posmodernismo sigue siendo la renuncia a la teleología emancipatoria de las vanguardias.
¿POR QUÉ HA SURGIDO EL POSMODERNISMO, AQUÍ Y AHORA?
1. el auténtico valor de uso, ha sido superado por la universalidad del valor de cambio.
la máquina característica de este período es la computadora que introniza el fragmento, el “bit”, y en el desarrollo da mayor importancia al proceso y a al reproducción que es imitada en el arte posmoderno.
2. se desarrolla en un momento político crucial (después de los 60s) ensombrecido por revueltas incompletas.
rechaza la continuidad histórica, porque la historia fue fragmentada (vietnam, las drogas, las revueltas juveniles, etc).
3. aparece como una perspectiva para los “yuppies”: productos jóvenes, urbanos (vida light).
4. es específicamente, aunque no exclusivo, estadounidense.
COMO PERÍODO HISTÓRICO
• fin de la guerra fría = derrumbamiento del régimen soviético.
• caída del muro de berlín (1989).
• cristalización de un nuevo paradigma global cuyos máximos exponentes son: la globalización y el neoliberalismo.
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-SOCIALES
1. época del desencanto. se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
2. se produce un cambio en el orden económico capitalista pasando de una economía de producción a una economía de consumo.
3. desaparecen las grandes figuras carismáticas, surgen infinidad de pequeños ídolos, que duran hasta que surge algo novedoso y atrayente.
4. se revalora la naturaleza y la defensa del medio ambiente.
5. los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder.
6. deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
7. desaparece la ideología como forma de elección d elos líderes siendo remplazada por la imagen.
8. los medios de masas se convierten en transitorias d ela verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.
9. aleja al receptor de la información recibida quitándole realidad y relevancia convirtiéndola en mero entretenimiento.
10. se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.
POSMODERNISMO SEGUN...
1. jurgen habermas:
- la modernidad se presenta como anti-modernidad.
- posmodernidad == “jóvenes conservadores”
- debe existir una segunda ilustración de la modernidad que corrija sus fallos, al tiempo que perserve sus logros ciudadanos y democráticos.
2. jean-framcois lyotard:
- criticó la sociedad actual postmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tenga poder de compra.
- la cultura posmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarelatos.
- el criterio actual de operatividad es tecnologico.
- las tecnologías comunicativas han producido una cultura de la información.
3. andrea huyssen:
- existe una relación entre el modernismo estético y el postestructuralismo (variante del modernismo confiado en su rechazo de la representación y la realidad en su negación del sujeto, la historia, etc.)
- el surgimiento de la cultura posmoderna se debió a las nuevas tecnologías que se apoyan en el lenguaje: los medios de comunicación y la cultura de imagen.
4. gianni vattimo:
- la posmodernidad es una especie de “babel informativa” donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central.
Por iiarquitectos
0 comments:
Publicar un comentario