Laptos para arquitectos

Calentadores Solares

Calentadores Solares

CALENTADOR DE AGUA

Es un sistema que calienta agua sólo con la energía proveniente del sol y sin
Consumir gas o electricidad.

¿COMO SON?

Consta principalmente de tres partes: El colector solar plano, que se encarga de capturar La energía del sol y transferirla al agua;
El termotanque, donde se almacena el agua caliente; y el sistema de tuberías por
donde el agua circula.

¿COMO FUNCIONA?

El colector solar plano se instala normalmente en el techo de la casa y orientado de tal manera que quede expuesto a la radiación del sol todo el día. Para lograr la mayor captación de la radiación solar, el colector solar plano se coloca con cierta inclinación, la cual depende de la localización de la ciudad donde sea instalado. El colector solar plano está formado por aletas captadoras conectadas a tubos por donde circula el agua, lo cual permite capturar el calor proveniente de los rayos y transferirlo al agua que circula en su interior.

Pero ¿cómo circula el agua por todo el sistema? Esto se logra mediante el efecto denominado “termosifónico”, que provoca la diferencia de temperaturas. Como sabemos, el agua caliente es más ligera que la fría y, por lo tanto, tiende a subir. Esto es lo que sucede entre el colector solar plano y el termotanque, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo.

INSTALACIÓN

El calentador solar de agua y el “boiler” se instalan “en serie”, es decir, uno
Después del otro, por lo que el “boiler” respalda al sistema solar y siempre habrá
Agua caliente. Un calentador solar puede durar hasta de 15 y 20 años

VENTAJAS DE UN CALENTADOR SOLAR

1. Económicos. Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible.

2. Ambiéntales. permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. ¿Cómo? Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares

¿SE USAN LOS CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO?

El calentamiento de agua con energía solar es una tecnología muy probada y usada en el mundo. Países de Europa y Norteamérica, cuya ubicación con respecto al sol es menos favorable que la de México, utilizan calentadores solares de agua con mucha mayor intensidad que nosotros. Por ejemplo, en Alemania, sólo durante 1998 se instalaron 470 mil m2, mientras que en México, hasta el año 2000, se tenían instalados apenas un total de 373 mil m2 de calentadores solares de agua. Por todas estas razones, a usted le conviene instalar un calentador solar de agua en su casa: ahorrará gas y, por ende, dinero. Además contribuirá a mejorar el aire que todos respiramos. Para obtener más información del programa, consulte el sitio en Internet de la Conae a través de la cual nos puede contactar para aclarar dudas y recibir sus comentarios, además de poder ligarse a la sección dedicada a los fabricantes que participan en el programa. Un radiador calienta con el sol 576 litros por hora al paso de tuberías por donde el agua circula.

1. Colector solar. 2 Controlador. 3 Bomba. 4 Visel presurizador. 5 Tanque de con 2 bovinas. 6. Otro surtidor (boiler, bomba principal, etc.)

CLASIFICACIÓN DE COLECTOR SOLAR

Los captadores pueden clasificarse en tres grandes grupos:

1. Colectores planos protegidos
2. Colectores planos no protegidos
3. Tubos de vacío

COLECTORES SOLARES PLANOS PROTEGIDOS.

Dentro de la caja y expuesta al sol, se sitúa una placa metálica. Esta placa está unida o soldada a una serie de conductos por los que fluye un calo-portador. A dicha placa se le aplica un tratamiento selectivo para que aumente su absorción de calor, o simplemente se la pinta de negro. Los colectores solares planos funcionan aprovechando el efecto invernadero, y es el mismo principio que se puede experimentar cada vez que se entra en un coche al sol en verano.

COLECTORES PLANOS NO PROTEGIDOS

Son mas económicos en ellos se elimina el vidrio protector, dejando la placa interior expuesta directamente al ambiente exterior. También se elimina el aislamiento perimetral. Dada la inmediatez y simplicidad de este tipo de paneles, existen multitud de subvariantes tanto en formas como en materiales: conceptualmente, una simple manguera enrollada y pintada de negro es, en esencia, un colector solar plano no protegido.

TUBOS DE VACÍO

Son aquellos a los que se le reduce la superficie captadora. La lámina captadora se coloca dentro de tubos al vacío. Estos tubos presentan el mismo aspecto que un tubo fluorescente tradicional, pero de color oscuro. Los paneles se montan en una estructura de peine. Las ventajas de este sistema son su mayor aislamiento y su mayor flexibilidad de colocación, ya que usualmente permite una variación de unos 20º sobre su inclinación ideal sin pérdida de rendimiento.

APLICACIONES

1. Preparación de agua caliente para usos sanitarios
2. Calefacción
3. Climatización de piscinas.

INVESTIGACIONES

Numerosas empresas e instituciones están trabajando para aumentar la eficiencia de los paneles, principalmente compañías privadas las que realizan la mayor parte de la investigación y desarrollo en este aspecto. Se reúnen en competiciones como la Solar Splash1 en América del Norte, o la Frisian Nuon Solar Challenge2 en Europa.
En 2005 el problema más importante con los paneles fotovoltaicos era el costo, que ha estado bajando hasta 3 o 4 dólares por vatio. El precio del silicio usado para la mayor parte de los paneles ahora está tendiendo a subir. Esto ha hecho que los fabricantes comiencen a utilizar otros materiales y paneles de silicio más delgados para bajar los costes de producción.


Por iiarquitectos

1 comentario:

  1. Hola, saludos a todos, en estos dias me ha dado por investigar sobre como poner boilers y me he encontrado con estos temas interesantes, sobre la energia del sol y dan ganas de volverse inventor, por otra parte, los calentadores solares son muy caros, sera por eso que no son muy usados, en lo que uno de gas ya sea de paso o de electricidad cuesta entre los 1500 a 2000 pesos uno solar cuesta 14000 pesos, entonces para una familia de entrada miserable esta no es una opcion, la opcion mas usada en los hogares mexicanos jodidos es la de la simple resistencia de luz y un bote de 20 litros y calentarla asi.

    ResponderEliminar

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960