Laptos para arquitectos

Aire Acondicionado

Aire Acondicionado

¿Qué es lo que se requiere para realizar este tipo de instalación especial?

1. Se pide el proyecto (esto con la finalidad de observar cuales son los mejores espacios para la colocación de ductos, y de valorar la factibilidad de ciertos sistemas de aire acondicionado con respecto a otros).
2. Se hace una retroalimentación de cual seria el sistema más conveniente en costo y eficacia para tal proyecto. (la finalidad es seleccionar el sistema mas adecuado a las necesidades del proyecto).
3. Se selecciona el sistema recomendado.
4. Se obtiene carga térmica del plano.

¿Qué es la carga térmica?

Es el calor producido en un espacio, se mide en unidades BTU (Unidad térmica) y en ella se toma en cuenta:

1. Los generadores de calor
2. Las personas
3. La orientación
4. Electricidad, etc.

Nota: La caga térmica genera una capacidad pero va de acuerdo al día más caliente y a la orientación más desfavorable.

¿Que tanto influye la orientación en un diseño de aire acondicionado?

Todo proyecto debe tener la orientación mas adecuada, esto con la finalidad de que en la instalación de aire acondicionado no requiera de encender los equipos todo el tiempo teniendo con ello un ahorro en el consumo de energía.

¿Cuáles son los sistemas de aire acondicionado más aplicados en la actualidad?

1. Mini split: Es aquel sistema que funciona con equipo individualizados y que están focalizados a cada uno de los locales o espacios a refrigerar.

2. Multi split: A diferencia del anterior este sistema almacena varios equipos, es muy utilizado para departamentos, la condensadora es múltiple la cual contiene varios compresores en un solo gabinete, para después mandarse a un evaporador. Este equipo requiere: de ventilación, conexión de gas y drenaje (ya que todos los equipos condesan agua), conexión a luz con propio centro de carga, etc.

3. Fan and Coil. Es un sistema de aire acondicionado mixto para la climatización de espacios en donde se tienen dos equipos, una unidad evaporadora y otras individuales que viene a tener sus salidas en los diferentes locales. Se bajan por plafón, y los equipos son de aproximadamente 25cm.

4. Paquetes. Sistema de aire acondicionado de volumen constante, se requiere bajar por ductos. , Se puede encontrar paquetes de 5 Toneladas de refrigeración, hasta los de 100-120 Toneladas. Para un giro comercial y residencial con 40 Toneladas son más que suficiente.

5. Sistemas de agua helada. En este sistema se enfría agua en equipo chiller, con bombas se manda a las manejadoras y se retorna en plenum o por plafones.

6. Sistemas centrales. Se nos menciono que los sistemas centrales, tienen la ventaja de que los equipos son concentrados en un cuarto de maquinas, pero que actualmente ya no son muy utilizados, debido a que el gasto que se tiene de consumo eléctrico es muy elevado, eran utilizados cuando no se tenia espacio para realizar la instalación.

7. Sistema de circulación de agua. Sistema de aire acondicionado de volumen variable en donde se tiene un sistema de enfriamiento, bombas primarias que tiene la función de recircular el agua en los chillers y las secundarias son las generan presión para que el agua suba a cada uno de los niveles más altos de la edificación.

8. Sistema de capacidades de líquidos. En este sistema cada enfriadora tiene una capacidad de 100-1200 Toneladas.

9. Sistema de aire lavado. Consiste en inyectar aire al local y es utilizado para usos comerciales, no funciona en costas, y tiene la limitante que no puede ser controlada la temperatura.

¿Cuáles son los requerimientos necesarios en el proyecto para la instalación de aire acondicionado?

1. Principalmente de espacio: Azoteas para colocar compresores (ya que se requiere ventilación y esto es debido a “todo lo que se comprime se calienta y con el aire se enfría”).
2. En el interior ductos o equipos dentro de plafones, (para ello se necesita un espacio debajo de trabe alrededor de 30cm, considerada desde la trabe más alta).
3. Interconexiones de instalaciones o Ductos.
4. Separación de ductos y ubicarlos en lugares estratégicos.
5. Cuartos de maquinas para manejadoras, evaporadoras.

Generando con ello espacios y recorridos en el proyecto, que deben ser concebidos desde antes, para la realización de un proyecto integral. Esta instalación es la que genera mas espacios, se tiene por ejemplo: que mientras unas instalaciones en la parte mas baja alcanzan las 8 pulgadas, esta instalación debe comenzar de 8” para arriba.

En cuanto a las consideraciones de diseño respecto a los problemas que presenta de suministro de electricidad, impacto ambiental (capa de ozono), se debe tomar recomendaciones como:

1. Enfoque de ahorro de energía, esto debido a que una instalación de aire acondicionado consume mucha energía y que mejor que evitar esto con criterios sustentables, como lo es una buena orientación.
2. Edificaciones con criterios sustentables
3. Aplicación de eco-tecnologías
4. Los sistemas estructurales deben ser concebidos con materiales aislantes. (se tiene por ejemplo: un sistema de entrepiso aligerado con hielo seco el cual actuara como aislante al calor).
5. Entre más espesor, más aislante a la temperatura o al calor.

Actualmente esto se encuentra regulado en Estados Unidos como requisito básico fundamental, en donde la edificación debe ser concebida como un aislante y ecológica para el ahorro de energía. En México esto no se encuentra regulado.

CONCLUSIÓN

Es muy importante conocer los criterios de una instalación de aire acondicionado, los sistemas que existen y de los elementos que se componen, a si como la información técnica de cada uno de los equipos que se necesitan, esto con la finalidad de brindar la solución mas adecuada y optima en cuanto a los espacios que genera tal instalación, y con esto el proyecto arquitectónico no se vea afectado.

Es necesario guiar al cliente a soluciones mas ecológicas o verdes, en donde el ahorro de energía, el minimizar el daño al medio ambiente y utilizar materiales aislantes se debe dar desde la concepción de diseño, solucionar una edificación con este tipo de criterios ayuda mucho a una instalación de aire acondicionado y la hace mas factible, es decir, que mejor que tener un espacio con condiciones de carga térmica muy favorables que con condiciones que simplemente harán que el consumo eléctrico sea muy alto.

En fin todo tipo de instalación debe ser solucionadas integralmente en cuanto a espacios, la ubicación de las mismas, los ductos horizontales y verticales que se requerirán, esto con la intensión de darle un “funcionamiento orgánico” al proyecto y satisfaga las necesidades de los usuarios de la manera mas optima posible, en este caso la instalación de aire acondicionado debe ir dirigida a eso, en donde los equipo deben encontrarse en las condiciones adecuadas de vista, visualización y ubicación, y los espacios que se requieran no deben afectar al proyecto.


Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960