FALACIAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA
ANTECEDENTES
Desde la década de los 50´s se genera un ambiente de insatisfacción por la arquitectura moderna.
Esta se ha vuelto repetitiva y monótona.
La sociedad se ha transformado.
Es necesario un cambio.
ATAQUE A LA ARQUITECTURA MODERNA
Peter Blake
Arquitecto norteamericano.
Estudiante durante el movimiento moderno.
Exdirector de las revistas de arquitectura moderna: “Architectural Forum” y “Architecture Plus”.
1960 – Autor de las monografías de Le Corbusier, Mies y Frank Lloyd Wright.
1974 – Publicó artículos de Arquitetcura Moderna.
Desarrolló obras modernas.
1977 – Expone la idea de la renovación de la Arquitetcura Moderna, en su planfeto: “La Forma sigue al Fracaso”.
Ironía al célebre principio: “La Forma sigue a la Función” (Sullivan).
Hay que subrrayar que:
1.- Fue ferviente propagandista de lo moderno.
2.- Tuvo experinecia práctica de constructor.
3.- Fue un usuario de la Arquitectura Moderna.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA
El uso de la planta libre.
La pureza de la forma.
El crecimiento de la ciudad moderna.
La forma sigue a la función.
El “design” en la deco- ración de los ambientes.
FANTASÍAS o MITOS SOBRE LA ARQUITECTURA MODERNA
Falacia. (Del lat. fallacĭa). f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. || 2. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.
Mito de la “planta abierta” o “planta libre”.
Objetivo:
* Idea de lograr mayor flexibilidad en el espacio.
* Remedio para la variabilidad de las exigencias funionales de un edificio.
* Deriva de los pro- totipos japoneses.
*Menor costo.
Mito de la “pureza” de la forma.
* Uso de formas puras = filosofía neoplatónica.
* Formas puras = exigencia de nuevos materiales (distintos, no homogeneos y elásticos) y de nuevas tecnologías (rascacielos).
* Realización de edificios en serie (industrializa ción).
* Eliminación de los elementos arquitectó- nicos tradicionales.
Blake:
Su aplicación abstracta y supuestamente universal acarreó:
* Derroche económico.
* Pérdida de privacidad.
* El espacio no es el requerido para las actividades.
* Fracaso de las unidades habitacionles.
Blake:
Surgen dificultades insuperables:
Diversidad de clima.
Diversidad de la reglamentación de la construcción urbana.
Costo de los transportes.
El grado de la especialización de la mano de obra para los embalajes.
Rápido deterioro de los edificios.
Material universal que no se logró descubrir.
El Mito del “design” = “La fantasía de la forma”.
* Conquistas realizadas por las culturas de vanguardia (Butaca de Rietveld).
Blake:
* Todos estos diseños no responden a las necesi- dades del cuerpo huma- no, su genética y su for- ma (hombres cuadrados).
Mito de la función: “La forma sigue a la función”.
Blake:
Disponer de espacios programados para determinadas funciones ¿mejora la habitabilidad de estos espacios y su relación con el usuario?
* Reciclaje de edificios viejos.
* Autonomía de las elecciones en oposición con la previsibilidad.
Niega que la forma de la Arquitectura Moderna siga verdaderamente a la función.
Constata la relativa autonomía y permanencia de los valores arquitectónicos respecto del uso del espacio.
Afirma que una cosa apta para cualquier transfor-mación corre el riesgo de ser un contenedor amorfo.
La predisposición para los cambios de función pre- supone solucio- nes cosatosas.
Mito de la forma en que ha crecido la ciudad moderna:
* Crecimiento desmedido de las ciudades.
* “Ciudad ideal” o “Ciudad funcional” = fantasía.
* Ciudad igualitaria = Ciudad elitista, rodeada de poblaciones satélites.
Contraste:
* Ciudad de Zagred:
- La ciudad vieja = vida urbana animada.
- La ciudad nueva = sin espacios estinulantes para el intercambio .
Aspectos de crítica:
1. La movilidad y el zoning:
Zonas homogéneas = necesidad de trasporte rápido = derroche de energía mecánica y desgaste de energías humanas.
Ciudad antigua = continuum.
2. El housing (vivienda en gran escala):
Bloques de vivienda en gran escala = especulación.
BIBLIOGRAFÍA
Portoghesi, Paolo (1984). Después de la Arquitetcura Moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
ANTECEDENTES
Desde la década de los 50´s se genera un ambiente de insatisfacción por la arquitectura moderna.
Esta se ha vuelto repetitiva y monótona.
La sociedad se ha transformado.
Es necesario un cambio.
ATAQUE A LA ARQUITECTURA MODERNA
Peter Blake
Arquitecto norteamericano.
Estudiante durante el movimiento moderno.
Exdirector de las revistas de arquitectura moderna: “Architectural Forum” y “Architecture Plus”.
1960 – Autor de las monografías de Le Corbusier, Mies y Frank Lloyd Wright.
1974 – Publicó artículos de Arquitetcura Moderna.
Desarrolló obras modernas.
1977 – Expone la idea de la renovación de la Arquitetcura Moderna, en su planfeto: “La Forma sigue al Fracaso”.
Ironía al célebre principio: “La Forma sigue a la Función” (Sullivan).
Hay que subrrayar que:
1.- Fue ferviente propagandista de lo moderno.
2.- Tuvo experinecia práctica de constructor.
3.- Fue un usuario de la Arquitectura Moderna.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA
El uso de la planta libre.
La pureza de la forma.
El crecimiento de la ciudad moderna.
La forma sigue a la función.
El “design” en la deco- ración de los ambientes.
FANTASÍAS o MITOS SOBRE LA ARQUITECTURA MODERNA
Falacia. (Del lat. fallacĭa). f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. || 2. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.
Mito de la “planta abierta” o “planta libre”.
Objetivo:
* Idea de lograr mayor flexibilidad en el espacio.
* Remedio para la variabilidad de las exigencias funionales de un edificio.
* Deriva de los pro- totipos japoneses.
*Menor costo.
Mito de la “pureza” de la forma.
* Uso de formas puras = filosofía neoplatónica.
* Formas puras = exigencia de nuevos materiales (distintos, no homogeneos y elásticos) y de nuevas tecnologías (rascacielos).
* Realización de edificios en serie (industrializa ción).
* Eliminación de los elementos arquitectó- nicos tradicionales.
Blake:
Su aplicación abstracta y supuestamente universal acarreó:
* Derroche económico.
* Pérdida de privacidad.
* El espacio no es el requerido para las actividades.
* Fracaso de las unidades habitacionles.
Blake:
Surgen dificultades insuperables:
Diversidad de clima.
Diversidad de la reglamentación de la construcción urbana.
Costo de los transportes.
El grado de la especialización de la mano de obra para los embalajes.
Rápido deterioro de los edificios.
Material universal que no se logró descubrir.
El Mito del “design” = “La fantasía de la forma”.
* Conquistas realizadas por las culturas de vanguardia (Butaca de Rietveld).
Blake:
* Todos estos diseños no responden a las necesi- dades del cuerpo huma- no, su genética y su for- ma (hombres cuadrados).
Mito de la función: “La forma sigue a la función”.
Blake:
Disponer de espacios programados para determinadas funciones ¿mejora la habitabilidad de estos espacios y su relación con el usuario?
* Reciclaje de edificios viejos.
* Autonomía de las elecciones en oposición con la previsibilidad.
Niega que la forma de la Arquitectura Moderna siga verdaderamente a la función.
Constata la relativa autonomía y permanencia de los valores arquitectónicos respecto del uso del espacio.
Afirma que una cosa apta para cualquier transfor-mación corre el riesgo de ser un contenedor amorfo.
La predisposición para los cambios de función pre- supone solucio- nes cosatosas.
Mito de la forma en que ha crecido la ciudad moderna:
* Crecimiento desmedido de las ciudades.
* “Ciudad ideal” o “Ciudad funcional” = fantasía.
* Ciudad igualitaria = Ciudad elitista, rodeada de poblaciones satélites.
Contraste:
* Ciudad de Zagred:
- La ciudad vieja = vida urbana animada.
- La ciudad nueva = sin espacios estinulantes para el intercambio .
Aspectos de crítica:
1. La movilidad y el zoning:
Zonas homogéneas = necesidad de trasporte rápido = derroche de energía mecánica y desgaste de energías humanas.
Ciudad antigua = continuum.
2. El housing (vivienda en gran escala):
Bloques de vivienda en gran escala = especulación.
BIBLIOGRAFÍA
Portoghesi, Paolo (1984). Después de la Arquitetcura Moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
Por iiarquitectos
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