Laptos para arquitectos

El Renacimiento

El Renacimiento
EL RENACIMIENTO

Antecedentes

El Románico

Desde el siglo XI se empiezan a encontrar en Europa manifestaciones artísticas singulares; genéricamente denominadas Románico, pero bajo este calificativo existe algo mucho mas complejo, una multiplicidad de formas y estilos que solo comparten el renacimiento de un tipo de arte, el arte cristiano.

El Gótico

Desde mediados del XII, y como evolución del románico, surge en toda Europa, con gran fuerza, el Gótico. Es el fruto artístico de la reforma cisterciense ocurrida en Francia y que se difundió rápidamente por todo el continente acompañado por:

El florecimiento económico de las ciudades.
El florecimiento económico de la burguesía.

Arquitectura Gótica Antecedentes

Toda la Edad Media, occidente guardo un recuerdo de la antigüedad clásica, como Carlomagno que intenta un renacimiento de las letras latinas.

Después de tantos siglos de oscuridad se tenía un concepto erróneo e incompleto de todo lo antiguo. Homero era leído en un extracto falsificado en donde Héctor y Aquiles se enfrentaban como Tristán o Lancelote, en los libros de caballería.

A mediados del siglo XIV aparece el primer humanista Petrarca que conoce y comprende en occidente los poemas homéricos.

Bocaccio es casi un helenista, él y Petrarca formaron un violento contraste con Dante, que tenía de la antigüedad un conocimiento aún medieval.

A mediados del siglo XV, ante la amenaza de los turcos sobre Constantinopla, se reunió el Concilio de Florencia y acudieron el emperador de Oriente y sus ministros, algunos se convirtieron y se establecieron en Italia, ellos importaron la mayor parte de manuscritos griegos.

La ignorancia era general tanto en el arte y poesía como en conocimientos científicos de la antigüedad clásica. Las artes plásticas no había medio de entenderlas o imitarlas.

Al descubrir las estatuas o construcciones antiguas la Iglesia manifestaba recelo, porque eran templos e imágenes identificados como demonios, sólo algunos eran espíritus benévolos.

Algunos enemigos de la Iglesia en la Edad Media, buscaron alianzas con la tradición pagana. Estas figuras hostiles al poder eclesiástico se aferraban a la antigua tradición grecolatina.

El más famoso rebelde del poder eclesiástico y por lo mismo entusiasta de la antigüedad fue el emperador Federico II, quien vivía como verdadero pagano en la Italia Meridional.

Federico II fue "…la bestia que surge del mar llena de nombres blasfemos, e infuriando con las garras del oso y las fauces del león, deformada en los restantes miembros, como un leopardo abre toda la boca para la ofensa del Santo Nombre sin cesar de arrojar la misma lanza sobre el tabernàculo de Dios y sobre los Santos que habitan los cielos…" como lo quiso papa Gregorio IX

o "el salvador enviado por Dios, el prìncipe de la paz, el mesias-imperador" como lo quiso Pietro della Vigne gran justiciero suyo, iniciado a los misterios de Oriente.

El impulso que dio a este arte fue un esfuerzo de restaurar la antigüedad clásica, un conato de renacimiento.

Al morir Federico II, la escuela de escultura del sur deja de evolucionar; en cambio llega a Toscana, estableciéndose en Pisa, a mitad del siglo XIII el escultor Nicola Pisano es el verdadero iniciador del estilo nuevo.

Nicola Pisano realiza el Púlpito de la Catedral de Siena, se inspira en los sarcófagos romanos. Los relieves son imágenes en forma de cariátides de Jesús pedagogo y la Virgen con el Niño en brazos.

Baptisterio de Pisa

Nicola Pisano realiza el Púlpito de la Catedral de Siena, se inspira en los sarcófagos romanos. Los relieves son imágenes en forma de cariátides de Jesús pedagogo y la Virgen con el Niño en brazos.

Imperio Carolingio año 800

Nacimiento de la Europa Mediaeval

La idea imperial carolingia, chocó con las ambiciones de príncipes y nobles del Imperio de Carlomagno. Después de su muerte, se disgregó su Imperio, resultando la formación de los reinos de Alemania, Francia, Borgoña e Italia.

El proceso de formación de nuevas nacionalidades se da en el siglo IX, con los reinados de Ludovico Pío y sus sucesores. Las etapas principales se ven en los cuatro mapas.
En 817 se da el primer reparto del Imperio entre los hijos de Ludovico Pío, Lotario, el primogénito, recibió la hegemonía sobre sus hermanos. Después, las diferencias sobre el reparto produjeron guerras civiles. En 843, vencido Lotario, otorga a sus hermanos Carlos el Calvo y Luis el Germánico la posesión de Francia y Alemania, mientras él se reservaba una faja de terreno entre el mar del Norte e Italia: la Lotaringia. Este corredor desapareció a su muerte, y en 870 Carlos de Francia y Luis de Alemania se reparten parte de la Lotaringia y aparecen los reinos de Borgoña e Italia.

Esta situación, con modificaciones favorables a Alemania, se estabiliza en 888, cuando después de la deposición y muerte de Carlos el Simple, puede hablarse de la extinción del poderoso Imperio carolingio.

Geografía: Europa mediados siglo XIV

ANTECEDENTES

El Románico y el Gótico se originan casi simultáneamente en varios países, son más bien un movimiento de la cristiandad Occidental que creaciones exclusivas de un país.

El Renacimiento nace en Italia, en Florencia. Debido a su proximidad con la tradición clásica, en interacción con otros factores algunos locales y otros europeos.

El Renacimiento no es la vuelta del Mundo Clásico sino una nueva fase en que se da un acercamiento a la cultura grecorromana mayor y diferente a la que había existido desde la caída del Imperio Romano.

Durante la Edad Media, Italia no perdió contacto con lo clásico, por lo heredado en sangre y por la vista y contacto cotidiano con las ruinas.

Los países de Norte crean el Gótico (Francia, Inglaterra y Alemania), también hay contacto con la cultura antigua pero a través de del pensamiento y arte clásicos, pero sin la presencia física constante de Italia.

En cambio en Italia la presencia viva y constante de lo clásico impidió que el estilo Gótico fuera asimilado con profundidad e hizo que siempre fuera exótico y extraño.

La búsqueda de la liberación de lo terreno, característica del Gótico no llega a la Arquitectura de Italia herederos de la sensibilidad clásica que amaba la materia y buscaba que fuera expresiva y plásticamente bella.

Fue más fácil para Italia buscar proximidad a ideales y formas clásicas, además fue necesario otra serie de factores culturales, políticos, sociales, económicos e Historicos.

Factores que originan el Renacimiento
Factores más importantes

Fenómeno Cultural:

Desarrollo y aumento del uso de la razón crítica en todos los campos
Florecimiento del humanismo clásico
Acercamiento y revaloración de la naturaleza a lo que sigue el nacimiento del individualismo moderno.

Otros Factores:

Formación y florecimiento de las Ciudades Estado en Italia
La decadencia y caída del Imperio Bizantino
El inicio de la era de los viajes de exploración y descubrimiento de la tierra
La difusión sistemática de la cultura fuera de los monasterios
La invención y el uso de las armas de fuego que transforman el carácter de la guerra tradicional
El paso de la economía agrario-feudal a la urbano-monetaria que asciende al poder político a la burguesía liberal.

El pensamiento teológico de la Edad Media da cada ves mas importancia dentro de la Teología de la época a la inteligencia crítica, la razón de la de ser un simple medio de afirmación de lo sobrenatural para convertirse en juez irrevocable de cualquier principio: aún artículos de Fe considerados de intocable validez.

Con el Racionalismo Filosófico una minoría ilustrada guiada por el pensamiento clásico busca caminos propios.

La creciente admiración por la antigüedad y el desarrollo del humanismo hacen:

Sentir en el arte la necesidad de formas diferentes.
Incitan a los artistas a intentar el redescubrimiento de la belleza del mundo clásico.

La busqueda de la perfección clásica da lugar a la creación de una expresión artística mas libre y personal. Comienzan así las grandes personalidades artísticas.

La Edad Media el centro era Dios.

El Renacimiento da a la razón un poder casi ilimitado y desplaza el centro de gravedad del Universo de lo sagrado hacia lo humano y La naturaleza.

Toma la concepción clásica del hombre como centro y medida de todas las cosas.

La decadencia de Constantinopla hasta su caída en 1453, llevo a la salida de bizantinos y la diseminación del pensamiento clásico por Europa aunque tiene una mayor resonancia en Italia donde florecerá el Renacimiento.

Las Ciudades-Estado

En Italia se organiza un nuevo sistema político: Las Ciudades-Estado, su poder y prosperidad depende no del cultivo del campo, sino del comercio exterior y la producción artesanal especializada.

Sistema político:

1.- Gobierno personal o tiranía casi siempre absoluta y hereditaria, el pueblo era simple tributario sin derechos civiles.
2.- Determinante en la creación del Renacimiento fue el de la República. Gobierno económico burgués del que los comerciantes y artesanos agrupados en gremios son las principales fuerzas motoras. Florencia es el mejor ejemplo.

Economía

Auge comercial y económico de Italia y Europa, en el pre-renacimiento se crea la casta de los financieros.

Nace la especulación, hay familias de banqueros famosas por sus inmensas fortunas y poder que compite con los soberanos como los Chighi de Siena o los Medicis de Florencia.

El poder financiero se convierte dentro de la política en factor básico.

Otros Cambios

La pólvora hace cambiar la estrategia militar, sus técnicas y perspectiva individual sobre ella. El héroe caballeresco es sustituido por el técnico militar como prototipo de guerrero.

La brújula en la navegación contribuye al inicio de los viajes que permiten al hombre occidental la transformación de su idea del mundo.

Inicia el descubrimiento de nuevas regiones y países.

Florencia

En Florencia la eterna fascinación de la antigüedad sufrida por Occidente produce su mejor fruto: El Renacimiento.

Burckhardt:
“el pensamiento político más elevado y las más variadas formas de desarrollo humano se unen en la historia de Florencia, que en este sentido merece ser llamada el Primer Estado moderno.”

Los grandes comerciantes florentinos transforman la constitución gremial.

En Florencia la política burguesa liberal crea un sistema económico político que permite el nacimiento de nuevas actividades y relaciones dentro de la sociedad.

El poder monetario de la República Florentina es tan grande que en el siglo XIII acuña el florín de oro que sirve de unidad monetaria en Europa.

El predominio de la economía urbano-monetaria que sustituye a la agrario-feudal transforma la manera de vivir tradicional al introducir con la importancia y movilidad de la moneda, una serie de cambios que inician la moderna aceleración en el ritmo de vida.

En Florencia se inicia la revolución intelectual, política y económica que anuncia el nacimiento del Estado moderno.

La Academia Florentina con filósofos como: Picco de la Mirandola, Cusano y Bruno, aquí resurge el pensamiento platónico, teniendo como centro al hombre.


En la doctrina de las ideas el espíritu florentino encuentra la base para la creación de un arte que tiene como ideal la armonía y belleza perfectas.

Conclusión: El Renacimiento se inicia en Florencia es el centro de la Toscana y de Italia, la más rica y poderosa de las repúblicas comerciantes o ciudades-estado, donde existía además una rica tradición cultural.

En Florencia el espíritu clásico permaneció no solo vivo sino activo, durante la Edad Media, particularmente en la arquitectura románica. San Miniato es el mejor ejemplo del estilo en Italia y aquí se prefigura la primera etapa del Renacimiento.








El Renacimiento al nacer en Florencia en el siglo XV buscaba formas propias y nuevas como el mundo que nacía.

En la creación de los estilos del Renacimiento sobresalen: Masaccio, Donatello y Brunelleschi que son llamados los Creadores del Renacimiento.

Es el primero de los arquitectos del Renacimiento y también fue notable como orfebre y escultor.

En la pintura a él se le atribuye la invención de la perspectiva, o sea, la introducción de un nuevo sistema de concebir el espacio y expresarlo a través de una organización lineal, sobre una superficie bidimensional.

Sistema regido por relaciones ideales, lógicas y matemáticas.

Hasta ahora no se habían formulado las leyes matemáticas por las que los objetos disminuyen de tamaño a medida que retroceden hacia el fondo. Fue Brunelleschi quien proporcionó a los artistas los medios matemáticos de resolver este problema. La Trinidad de Masaccio es una de las primeras pinturas hechas de acuerdo con estas matemáticas.
La perspectiva renacentista logra sobre un plano la ilusión de profundidad desde un punto de vista estático y frontal.

La invención de la perspectiva es muestra de la nueva mentalidad humanista del Renacimiento, se busca un acercamiento con el hombre y la naturaleza al establecer fieles representaciones de acuerdo a la natural concepción humana, se impone una escala humana al espacio.

La Edad Media había utilizado las proporciones y escala en forma no naturalista, deformándolas deliberadamente para satisfacer su necesidad de expresar la realidad espiritual y trascendente.

La perspectiva restablece en la pintura las proporciones naturales del hombre en el mundo, sigue un camino paralelo a la nueva Arquitectura.

El arquitecto renacentista deberá componer sus edificios religiosos a escala del hombre cuyas proporciones racionales y matemáticas se deriven de lo humano no como lo hizo el maestro de obras de las catedrales Góticas de ideales teológicos e irracionales.


Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960